Info Press / Contacto

PRENSA

NOTA DE PRENSA
31 de Mayo de 2016

 “YO ULRIKE, GRITO” SELECCIONADO PARA EL I FESTIVAL DE CINE EN RESISTENCIA (SEVILLA)

El cortometraje “Yo Ulrike, Grito” ha sido seleccionado para concursar en el I Festival de cine en resistencia organizado por Casa Sahara en Sevilla, bajo la temática “territorios de la diaspora”

El Festival de Cine en Resistencia nace de la necesidad, de a través del audiovisual, promover la reflexión, el pensamiento crítico, el despertar consciente, reclamar injusticias y denunciar violaciones de Derechos Humanos.

Este festival parte de la iniciativa de activistas en Derechos Humanos de Sevilla junto a Casa Sahara. El festival quiere contribuir a que la atención se fije en la necesidad de defender los Derechos Humanos en todo el globo, pero especialmente en los derechos de la población Saharaui.

El Festival de Cine en Resistencia no sólo consiste en difundir cine reflexivo, sino en abrir un punto de conexión entre aquellas personas a las que va dirigido, una ventana al mundo, pero desde aquellas personas que generan esta otra realidad, lejana, cercana, pero desconocida, distinta e injusta. Una ventana desde el mundo, así como a aquellas personas que defienden, crean, denuncian, que se juegan el tipo porque esta conexión sea posible. En definitiva, hacer del cine una herramienta potentísima para el cambio social y recuperar nuestra Humanidad.

La primera edición del Festival de Cine en Resistencia se celebrará del  8 al 11 de junio de 2016 en la sede Casa Sáhara, Sevilla.

Es por tanto para el equipo de producción de “Yo Ulrike, grito” todo un regalo haber sido seleccionadas en este I Festival de Cine en Resistencia, poder difundir nuestro cortometraje:

«Yo, Ulrike, grito» es un cortometraje de 29 minutos de duración que c​uenta la situación que vivió Ulrike Meinhof durante su encierro en una cárcel modelo de Alemania acusada de pertenencia al grupo terrorista “Fracción del ejército rojo (RAF)” donde, según Amnistía Internacional, sufrió un nuevo tipo de tortura basada en el total aislamiento sensorial, denominada por esta ONG “tortura blanca”.

Finalmente, Ulrike Meinhof fue encontrada muerta en su celda tras más de 200 días en aislamiento, y aún hoy existen muchas dudas de si fue un suicidio o una muerte inducida.

Por último destacar que el cortometraje se puede visionar de forma libre y gratuita en la web “www.youlrikegrito.es” ya que el mismo se encuentra bajo licencias que pretenden respetar la autoría del texto y de la obra audiovisual pero que permiten su libre reproducción y difusión sin ninguna restricción, es decir bajo licencia Creative Commons BY-SA.


Nombre (requerido)

Tu correo-e (requerido)

Asunto:

Tu mensaje


 

NOTA DE PRENSA
28 de Mayo de 2015

EMISIÓN DEL CORTOMETRAJE “YO, ULRIKE, GRITO” EN LA CADENA DE TELEVISIÓN “TELE K”

Hoy, día 28 de mayo de 2015, el cortometraje “Yo, Ulrike, grito” será emitido dentro del programa “Agenda Okulta” de la cadena televisiva “Tele K” a las 20:00 h (canal 30 de la TDT)

Tele K nacida en 1993 se define como un medio ciudadano, independiente de cualquier organización política o religiosa y, tal y como explican en su página web, se financian a través de las cuotas de los socios y de los patrocinadores de la Asociación de Amigas y Amigos de Tele K.

Sus objetivos se definen en promover una efectiva libertad de expresión y contribuir a un mayor pluralismo informativo dando voz a los movimientos sociales y a las minorías excluidas de los medios de comunicación convencionales; facilitar el acceso y la participación de la ciudadanía a los medios; incorporar al manejo de las nuevas tecnologías de la información a las personas con menores recursos; fomentar los valores de la igualdad efectiva, la democracia real y la solidaridad entre los pueblos y entre los individuos.

Es por lo tanto que desde el equipo de producción de “Yo, Ulrike, grito” se considera esta una primera emisión en una cadena de televisión un hito muy importante para la difusión del cortometraje que narra los últimos momentos de Ulrike Meinhof en la cárcel de Colonia (Alemania) donde permaneció más de 200 días en total aislamiento sensorial antes de que apareciera muerta. El gobierno alemán, en su versión oficial siempre sostuvo que fue un suicidio, mientras que diversas investigaciones independientes abogan por un “suicidio inducido”.

El cortometraje se emitirá dentro del programa “Agenda Okulta” a las 20:00h, pudiéndose sintonizar en el canal 30 de la TDT (Comunidad de Madrid) y en la web http://tele-k.org/hd-on-line/ y contará con dos miembros del equipo de producción, Camino Cabezón y Juan F. Torres, que charlaran sobre la propia realización del cortometraje, de la forma en que se encarcelo a Ulrike Meinhof y de los indicios de tortura en las cárceles del Estado Español tal y como ha denunciado en multitud de ocasiones diversos organismos internacionales.

Por último destacar que el cortometraje se puede visionar de forma libre y gratuita en la web “www.youlrikegrito.es” ya que el mismo se encuentra bajo licencias que pretenden respetar la autoría del texto y de la obra audiovisual pero que permiten su libre reproducción y difusión sin ninguna restricción, es decir bajo licencia Creative Commons BY-SA.

- Ver el programa “Agenda Oculta” de Tele K -


NOTA DE PRENSA
11 de Mayo de 2015
ÉXITO EN EL ESTRENO DEL CORTOMETRAJE “YO, ULRIKE, GRITO” BASADO EN UN TEXTO DE FRANCA RAME Y DARIO FO, SOBRE ULRIKE MEINHOF Y LA TORTURA EN LAS CÁRCELES

El pasado 9 de mayo de 2015 a las 19:00 se estrenó el cortometraje titulado “Yo, Ulrike, grito” coincidiendo con el 39º aniversario de la muerte de Ulrike Meinhof en la cárcel de Colonia (Alemania). El cortometraje se ha autoproducido gracias al esfuerzo de un comprometido equipo de trabajo sin ningún apoyo económico ni público ni privado.

“Yo, Ulrike, grito” es un cortometraje de 29 minutos de duración que narra los últimos día de Ulrike Meinhof en la cárcel de Colonia (Alemania) donde permaneció más de 200 días en total aislamiento sensorial antes de que apareciera muerta. El gobierno alemán, en su versión oficial siempre sostuvo que fue un suicidio, mientras que diversas investigaciones independientes abogan por un “suicidio inducido”.

El texto, de Franca Rame y Dario Fo se sostiene gracias a las cartas que Meinhof escribió desde la cárcel a sus hijas, narrando como el tipo de tortura que estaba sufriendo no solo quebraba el cuerpo, sino principalmente el alma.

El cortometraje se exhibió en su estreno en el Centro Autogestionado “La Tabacalera” de Madrid con un lleno absoluto de la sala tanto en su primer paso como en su segundo pase.

Así mismo, tras el visionado del cortometraje contamos con la intervención del abogado Eric Sanz de Bremond Arnulf donde se dialogó sobre los indicios de tortura en las cárceles del Estado Español tal y como ha denunciado en multitud de ocasiones diversos organismos internacionales.

Destacar el importante elenco de actrices que han participado en la elaboración de este cortometraje -un total de 18 actrices-, dirigidas por el director Karlos Aurreokoetxea y realizado y montado por Polo Menárguez. La co-producción ha corrido a cargo de Camino Cabezón y Rakel González-Huedo junto con la implicación altruista de todo el equipo.

Por último destacar que el cortometraje tuvo un estreno simultáneo en la web www.youlrikegrito.es de forma libre y gratuita, ya que el mismo se encuentra bajo licencias que pretenden respetar la autoría del texto y de la obra audiovisual pero que permiten su libre reproducción y difusión sin ninguna restricción, es decir bajo licencia Creative Commons BY-SA.

Descargar nota de prensa en PDF


 

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Formato de grabación original: 1920x1080p HD

Formato de exhibición: DVD / DCP
Sonido (dvd): Estéreo
Formato de pantalla (dvd): 16×9
Sonido (cine): Dolby Digital Estéreo
Minutaje: 29 min.
Fecha de producción: 2014
Estreno: 9 de Mayo 2015 / CSA La Tabacalara (Madrid).

Género: Drama
Lugar de Rodaje: Madrid
Nacionalidad del cortometraje: Española


NOTA DE PRENSA
8 de Mayo de 2015

DOBLE ESTRENO 9 DE MAYO DE 2015 

DOBLE ESTRENO DEL CORTOMETRAJE “YO, ULRIKE, GRITO” BASADO EN UN TEXTO DE FRANCA RAME Y DARIO FO, SOBRE ULRIKE MEINHOF

El próximo 9 de mayo de 2015 a las 19:00 se estrenará por primera vez el cortometraje titulado “Yo, Ulrike, grito” basado en un texto, del mismo nombre de Franca Rame y Dario Fo. El cortometraje se ha autoproducido gracias al esfuerzo de un comprometido equipo de trabajo sin ningún apoyo económico ni público ni privado.

“Yo, Ulrike, grito” es un cortometraje de 29 minutos de duración que se exhibirá en el Centro Autogestionado “La Tabacalera” de Madrid el día 9 de mayo de 2015 a las 19:00 horas y a las 20:00 horas en el Centro Social Okupado y Autogestionado La Morada.

Cuenta la situación que vivió Ulrike Meinhof durante su encierro en una cárcel modelo de Alemania acusada de pertenencia al grupo terrorista “Fracción del ejército rojo (RAF)” donde, según Amnistía Internacional, sufrió un nuevo tipo de tortura basada en el total aislamiento sensorial, denominada por esta ONG “tortura blanca”.

Finalmente, Ulrike Meinhof fue encontrada muerta en su celda tras más de 200 días en aislamiento, y aún hoy existen muchas dudas de si fue un suicidio o una muerte inducida.

En el cortometraje han participado 18 actrices dirigidas por Karlos Aurrekoetxea y realizado por Polo Menarguez, así mismo ha sido autoproducido por Camino Tejero y Rakel Gonzalez Huedo

Por último, destacar que el cortometraje tendrá un estreno simultáneo en esta misma web de forma libre y gratuita, ya que el mismo se encuentra bajo licencias que pretenden respetar la autoría del texto y de la obra audiovisual pero que permiten su libre reproducción y difusión sin ninguna restricción, es decir bajo licencia Creative Commons BY-SA.